Pocos están dispuestos a reconocer que una gran parte de la jornada diaria se malgasta. La única manera de hacer un mejor uso del tiempo es analizar cómo se aprovecha, y después considerar cómo distribuirlo con mayor eficacia.
Evalúa tu jornada
Las exigencias sobre tu tiempo son muchas. Es muy fácil dedicar demasiado tiempo a tareas rutinarias, como leer la correspondencia, a costa de las tareas productivas prioritarias. En la actualidad, ¿cómo distribuyes tu jornada? ¿Te dedicas a los proyectos importantes y urgentes en primer lugar? ¿O primero realizas las tareas agradables? ¿Te distraen las llamadas telefónicas o tienes un sistema para ocuparte de éstas? ¿Malgastas mucho tiempo?
Costo del tiempo
Resulta aleccionador calcular exactamente cuánto cuesta tu tiempo y después darte cuenta de en qué proporción no lo usas con eficacia. El siguiente cálculo servirá para descubrir cuánto cuesta tu tiempo por hora y por minuto; esas cifras te permitirán analizar el costo relativo de algunas actividades cotidianas típicas, como concertar una entrevista tu mismo en lugar de perdírselo a tu secretaria. Siempre debes considerar si delegas una tarea en otros: en general, suele haber una mejor relación costo-eficacia al delegar tareas rutinarias en subalternos que hacerlas uno mismo, ya que sus horas le cuestan más a la empresa o negocio.
1,5 x salario anual ------------------- = Costo por hora Horas trabajadas por año
Costo por hora -------------- = Costo por minuto 60
¿Cómo calcular el valor?
Para calcular el costo de cada minuto de tu tiempo, multiplica tu salario anual por 1,5 -para indicar gastos indirectos- y divide el total por el número de horas de trabajo anuales (horas de trabajo semanales multiplicados por semanas trabajadas por año). Divide el total por 60.
Fuente: La administración del tiempo. Tim Hindle