Desde hace tiempo se venía anunciando la muerte de Universal Analytics… pero hoy ya tenemos fecha y la confirmación por parte de Google que Universal Analytics va a desaparecer y dejar de estar disponible.
Google ha anunciado que va a apagar Universal Analytics en 2023
Debemos prepararnos para dar el adiós definitivo a esta versión de Google Analytics y comenzar a prepararnos desde ya (vas tarde si todavía no lo has hecho) para comenzar a trabajar con Google Analytics 4 (GA4).
El anuncio lo podemos ver en el blog de Google Marketing Platform:
¿Qué va a pasar con Universal Analytics?
- Hasta el 1 de julio de 2023: podremos seguir usando y recogiendo datos con Universal Analytics (versión estándar), es decir, con la librería JavaScript analytics.js.
- Después del 1 de julio de 2023: Universal (estándar) ya no va a procesar nuevos datos (hits), pero podremos seguir entrando a mirar, exportar y analizar los datos, pero cuidado, «por un mínimo de 6 meses».
- Después de esos 6 meses (a partir de enero 2024 aprox.), comenzarán a anunciar cuando dejarán de estar disponibles las propiedades de Universal Analytics, es decir, el adiós definitivo (¡Bye bye Universal!).
- Las versiones de pago GA360 tienen hasta el 31 de octubre de 2023 para usar Universal Analytics 360.
Puedes encontrar más detalles en la web de soporte de Google Analytics: Universal Analytics va a dejar de estar disponible.
Recomendaciones antes del apagón de Universal Analytics
- Migrar cuanto antes a GA4 para que puedas ir ajustando la medición y crear un histórico en la nueva versión de Analytics. Se recomienda hacer una implementación DUAL o en paralelo de Universal y GA4 (no tienes que apagar Universal para pasar a GA4, puedes mantener ambas y es lo recomendable para que puedas comparar datos y ajustar lo que haga falta). Este punto nos daría para otro post, pero ten presente desde el tracking/código/GTM, hasta las conversiones e integraciones con otros productos de Google (ej. Google Ads)
- Exportar los datos de Universal Analytics, por si quieres mantener un histórico detallado de páginas, eventos, fuentes de tráfico, etc. No tienes que ir informe por informe, puedes hacerlo de manera automática con la API o ciertas plataformas externas.
- Ajustar tus Dashboards o cuadros de mando para comenzar a utilizar una nueva fuente de datos basada en GA4 (o la alternativa de medición que consideres). Si tienes Data Studio, puedes crear una copia para mantener el diseño y ajustar las fuentes de datos y las métricas/dimensiones a esa nueva fuente.
- Evaluar y re-ajustar las dependencias que tienes con Universal Analytics (ej. procesos / automatizaciones, integraciones de datos con CRM/ERP, Data Lakes, herramientas de Business Intelligence o BI, etc.)
Si necesitas ayuda para migrar de Universal a GA4, no dudes en escribirme un mensaje con cualquier consulta que tengas al respecto (son gratuitas).
Puedes encontrar más detalles sobre este anuncio en el blog de Google: Prepare for the future with Google Analytics 4.