Categorías
Analítica Web

Conversiones Macro y Micro, Ambas son Objetivos a Lograr

Lo que la mayoría de los bloggers o propietarios de sitios web quieren son conversiones. Realmente el objetivo final de cada sitio es guiar al usuario desde las micro hasta las macro conversiones.

Seguramente estás pensando, ¿dónde dejas el tráfico, el SEO, las redes sociales, etc.?

El tráfico es importante y es parte de tus objetivos, pero no es lo único…

Muchos (generalmente los principiantes) se enfocan en las visitas, se piensa que mientras más visitas será mejor, pero al final lo que cuenta es que estas conviertan dentro de tu sitio. Lo realmente importante es que la persona que llega a nuestra web consuma nuestros contenidos y cumpla con el objetivo de la página (ej. una venta, un contacto, un suscriptor, etc.).

Te lo pongo así, si eres una tienda de nada sirve tener millones de visitas que no compran, tu objetivo son las ventas, y es lo que te permitirá mantener el negocio a flote.

Pero, ¿qué es una conversión?

Podemos decir que una conversión es cuando un visitante realiza una acción determinada en el sitio y estas las podemos clasificar en micro-acciones (ej. realizar una búsqueda interna, hacer clic en un botón, leer un contenido, etc.) y macro-acciones (ej. comprar tu producto, suscribirse al boletín, completar un formulario de contacto, etc.).

Las micro están asociadas a un paso (o serie de pasos) dentro de un proceso o embudo (funnel) que lleva al usuario al objetivo final. Y las macro están relacionadas con el objetivo principal.

Si quieres tener éxito con tu web debes definir el objetivo de cada página o tipo de página, pero debes hacerlo a nivel micro y macro para saber donde medir, de esta manera podrás optimizar tus procesos mejorando la experiencia del usuario y por consiguiente tus metas.

Hace un tiempo hablamos de los 4 tipos de objetivos, te recomiendo que le des una revisada para que tengas una visión más amplia.

Ejemplo de Micro Conversiones

Un ejemplo de micro conversión lo tienes en Amazon.es donde verás el buscador de productos que está bien visible o las promociones internas (no son el objetivo principal pero llevan al usuario hacia la venta, el objetivo final).

micro objetivo

En un blog puedes definir micro conversiones cuando el usuario utiliza el buscador interno, visita una página de aterrizaje disfrazada de tutorial (puedes ver un ejemplo aquí), una página de quiénes somos (about) bien optimizada para que el usuario se suscriba a tu lista de correos o hace clic en algún botón de redes sociales.

Un micro objetivo claro es que el usuario lea tus contenidos…

Ejemplo de Macro Conversiones

Si ingresas en las páginas Dukeo.com o Amy Porterfield (puedes ver un ejemplo a continuación) verás que el objetivo principal de sus páginas principales es capturar los datos del usuario (específicamente el email), aunque también ofrecen acceso a sus contenidos más recientes.

página de conversion

Otro ejemplo diferente lo tienes en la página de recursos de Pat Flynn, el objetivo de esta página (a pesar que tiene un formulario de registro en el lateral) es llevar al usuario a páginas de afiliados donde recibe una comisión por la venta.

Google Analytics es una herramienta excelente para medir ambos tipos de conversiones (micro y macro), pero esto lo veremos en otra oportunidad.

Y en tu web, ¿cuáles son tus micro y macro conversiones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *